Textos teóricos

Manuel Egido Campos

Característica esencial de toda mi Obra desde 1962 es la fusión en genuina simbiosis de alfabetos o lenguajes plásticos. Ello la libera de la necesidad de sistemáticas reiteraciones de un determinado signo sui generis —obligatorio en la abstracción— para poder identificar la autoría. Puedo así incidir sobre cualquier discurso/tema empleando el signo que puntualmente se requiera, posibilitando innumerable y radical variedad iconográfica.

Cualquiera que sean los conceptos implicados, el de la figuración, estará en cada obra, porque como alfabeto común a todos los humanos, sitúa visualmente los discursos. Los demás, los inventados, potenciarán aquel proporcionalmente a la amplitud en que se apliquen.

Ese alfabeto común, con imágenes no mecánicas —aunque utilizo la fotografía, reproductores multimedia, y otros elementos etc., si puntualmente se requieren— me permite investigar en la recuperación de niveles de comunicación a través la imagen subjetiva y manufacturada, por su cualidad intrínseca e insustituible de humana y sensitiva trasmisión, función social para la que su conceptualidad procura dotarse de la capacidad de conmover.

He partido de los tres básicos conceptos utilizables en una representación plástica:

  • Geometría / matemática
  • Representación / Presentación de la realidad circundante en su visión objetiva o paraobjetiva
  • Automatismos

El primero; como elemento racionalmente flexible, desarrollable en su expresión analítica indefinidamente.

El segundo; como vehículo de comunicación, utilizable críticamente, lenguaje visual común a todos los humanos.

El tercero; lo automático, espontáneo y directo como presencia de lo anímico, instintivo y vivencial